¿Cómo surge la idea del Magazine Vidcriterio?

Surge porque hace años que en Málaga no hay ninguna revista del mundo del vino que no se diversifique y tengan el mundo vinícola como relleno. Yo sigo defendiendo que gracias a internet, nos estamos despersonalizando, en varios temas viable, pero esto es un tesoro de nuestra España que merece un escaparate y no hay ninguno en primera persona.

Si quiero información y noticias del vino, yo estoy suscrito a Vinetur (el portal del vino que recorre toda España y a día actual online). Por redes sociales, tras bichear mucho. Sigo varios grupos: la vinoteca del mileurista, viñedos y vinos de España y el vino que yo me empino. Quizás no son los más reconocidos, pero los tres son los que me transmiten y aportan algo (ya que sigo a personas).

Cuando a mi entorno le comenté que quería sacar un magazine, lo menos que me dijeron es que era un loco soñador, que el papel estaba muerto, que quien iba a escribir para una revista… pues yo quería hacerlo GRATIS para el winelover de a pie. Pues no debemos olvidar el camino recorrido, yo debo mucho de mi formación a PERSONAS que me han explicado, guiado y llevado de su mano a AMAR este mundo, y ninguno me cobró dinero. El mundo de vino es caro, no nos engañemos. Pero tengo la suerte que llevo 24 años como comercial en este hermoso y mal valorado mundo, habiendo recorrido todo el canal de distribución de una botella de vino en primera persona. Y sé que no hay nada más social y placentero que hablar con otro ser humano al calor de una copa de vino (punto de unión y celebración).

Empecé a darle forma, no quería un magazine de noticias, ni cerrarme sólo a mi tierra, quería algo que ayudara a muchos y sirviera a tod@s.

Por ello necesitaba rodearme de un equipo de profesionales que he ido conociendo en estos 24 años y seleccionando a los que creo más humanos y sabiendo bien de lo que hablan, cada uno experto en algo muy concreto y dentro de la sumillería, para darle a cada uno una sección donde se expresara libremente y partiendo esta historia desde cero para ser una guía a la persona de a pie, que si ama o quiere adentrarse en nuestro mundo, nunca pueda decir que no lo ha conseguido por culpa de la economía. Además, sé que estarían dispuestos a compartir su sapiencia con el resto del mundo.

Una vez hablado con cada uno de ellos, venía darle forma al magazine. Y lo hice como si se tratara de montar una cata. Una portada, que de bien nacido es ser agradecido, tienen que ser esas personas que a mí me han ayudado del minuto uno, sin pegas ni caretas, encima son reflejos para otros muchos.

Mi caminar de la mano durante 5 años en Talentos de Málaga, donde yo tenía mi sección, el arte vinícola. Me acercó a los artistas de nuestra tierra en primera persona, y como siempre hay artistas y personas que hacen arte de su vida. De la mano de Editorial Anáfora, encontré una familia, no de sangre, que me ha enseñado que aún se puede creer que la unión hace la fuerza y que nadie es más ni mejor que nadie, sino una piña que se ayudan y apoyan sin tapujos unos a otros. Por ello para apoyar el arte de nuestra tierra, decidí que el magazine lo inaugurara un escritor de nuestra tierra que escribiera un poema inédito sobre nuestro mundo vinícola.

Ahora, yo contaría la historia del personaje de la portada.

Lo siguiente, era otra persona que nos diera esa introducción al mundo del vino desde su comienzo y por ello la sección Maridajes de manos de D. Jesús García Gallego (escritor, viajero apasionado, historiador del vino y viticultor). Como en cualquier cata, mientras se hace la espera del evento, que mejor que refrescar el gaznate y disfrutar una cerveza fresquita, pero un paso más, artesanal. Por ello vamos de la mano de D. Marcos Carnero Hennrich (crítico gastronómico y consultor en cerveza).

Ahora nos tocaba entrar a la parte de la sumillería, contar esa historia que hay detrás de cada botella de vino, hay varias secciones de vinos internacionales con D. Pedro Jesús Aguado (sumiller profesional), Cavas y espumosos con D. Christian Postigo (sumiller profesional y maître).

Ahora iba llegando el final de este encuentro, y como todo buen final de fiesta, ese cóctel o trago largo que hace un final feliz con D. Antonio Javier Bermúdez Vázquez (Barman profesional). Ya relajados y en esa pre-despedida, llega el típico momento de hablar como no de dinero, pues quien mejor que un amante de este mundo y encima un gran profesional financiero D. José Antonio López Milán. Y ya casi cuando nos íbamos siempre surge la pregunta tonta, tios se me ha roto… necesito de urgencia… recomiéndanos algún sitio para comer… ¿conocéis a alguien…? y ahí nace la sección Soluciones de Diario, donde empresas malagueñas profesionales, que cuando menos lo esperas, te dan una alegría.

Y no debo olvidar el Staff, sin los cuales esto no lo podríais disfrutar:

  • D. Anwar El Maatawy (responsable de marketing y RRSS).
  • D. Juan Muñoz Anaya y D. Vicente Inat (bodeguero y Enólogo)
  • D. Miguel Angel Magnani Rivas (Editorial Anáfora) mi amigo que nunca dejó de creer en mí.
  • D. Tomás Pedraza Galindo (Camarero)

 

GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN. A vuestro servicio, ¡Chin chin!