Finales de julio, y las vendimias más tempranas de Europa comienzan en breve y como no, Córdoba, Tenerife y Málaga están en el ranking 1 siempre, y ya por zonas no pararemos hasta mediados de octubre. Este año raro climatológicamente, primeros daños de lluvias y pedriscos, luego el cambio climático que hace lo que quiere cuando menos debe, y para rematar los Fuegos nos dejarán una cosecha de 2022, para gustos colores.
En nuestro mundo vinícola, son los meses que los enólogos ya no duermen bien, pues están como el padre que espera al nacimiento de su hijo. Comienza una nueva historia, donde a diferencia del resto, no hay posibilidad de error, se juegan todo el trabajo de un año a una sola carta, y sin posibilidad de intervención, hasta la añada del 2023…
Efectos de la ola de calor en la uva Graciano
Comercialmente, son dos meses de recoger lo sembrado desde febrero a junio. Casi imposible buscar posicionamiento de algo nuevo y con la negación directa de los hosteleros a dar opción de aumentar una carta. Los distribuidores también se suman al carro, ahora su esfuerzo es mover las cajas de productos en cartera y sobre todo dar un tirón a los cobros de sus clientes, a los cuales le hacen la labor de cualquier banco, ya que son entregas de mercancía y cobrar al ya te veré. No son internet, que cobran por anticipado, ellos o fían, u otro distribuidor de más envergadura le deja que el cliente marque el periodo de pago, (si no, escucharemos esa frase al comercial de zona: «no veas como aprieta tu jefe»)…
Y los servicios externos, nos toca revisar el balance del año, actualizar las estrategias, y afinar nuestra carta de presentación para el nuevo ciclo, mejorando de lo aprendido durante este ejercicio. Cuando se habla de lo comercial, subir facturación, nos toca encarar desde ya, preparar esa campaña de navidad que hagan diferenciarse y posicionarse a nuestra cartera de clientes y productos, pues nada se hace de un día para otro. Ese trabajo sucio y de martillo pilón poco ponderado la mayoría de las veces, pero tan necesario, útil, como es la publicidad del boca a boca.
Os esperamos en el siguiente blog. Feliz fin de verano, ¡chin chin!