Vidcriterio, nueva añada, nueva historia, nuevos retos y ventas

Nuevamente marzo, arranca la primavera y esas cepas dejan el letargo invernal, la poda y replantar nuevos retoños que tardarán tres años en dar uva vinificable. El cambio climático y un invierno con escasez de agua prevén una añada heroica.

Dependerá de la zona, la permisividad o no de ayudar al estrés hídrico de las plantas, y desde que los injertos llegaron tras la filoxera, esos brotones, han sido criados en invernaderos con agüita fresca, lo que hace que las nuevas cepas no tengan el poderío de las cepas de antaño y en pie franco, que apenas quedan en todo nuestro territorio España.

Encima, el campo, raíz de toda nuestra fuerza, cada vez está más empobrecido el productor, con subida en todo lo referente a la producción. Las nuevas generaciones se plantean seguir con los viñedos, arrendarlos o finalmente abandonarlos. Ejemplo que viví en triste directo en nuestra zona de Manilva (Málaga), con agricultores con 4 o 5 has. Y personas que rondan los 80/90 años y sin relevo generacional. Se hacen casi infranqueable los sobre costos con los que llegar al consumidor final por los necesarios intermediarios. O haces una inversión prohibitiva en el ciberespacio o te prostituyes a bajo costo con los jeques del E-Commerce. Álvaro Cerrada, nos ha dado los estudios a día de hoy de ventas por ejemplo en Amazon (en los últimos meses), nos muestra que tampoco es una varita mágica de venta de vino. Este 2022, el rey aquí ha sido Protos roble. ¿sabéis las trabas que les ponen a la bodega (grande o chica) hasta que uno de sus productos se convalidan para su venta? de que nos vale entrar si no hay un camino largo y duro de hacer que el consumidor final nos encuentre entre las más de 5000 bodegas de España.

Es curioso, sin embargo, la cantidad de nuevas bodegas que están haciendo un super esfuerzo en volver a los orígenes de varias D.O. apostar lo ecológico y sostenible, biodinámico, en realizar esas micro producciones con uvas autóctonas a recuperar, que se encuentran con el problema de capital posible de inversión, ya que al mover poca producción, los costos en embotellar esos tesoros que quieren mostrar al mundo, los deja sin margen para invertir en lo que realmente les retornará beneficios las VENTAS. Se están haciendo muchísimo esfuerzo en el Enoturismo, traer a tu casa al comprador y esto es trabajo a pico y pala a largo plazo. El consumidor winelover dice que le gusta descubrir, ¿pero repetir?

Y las bodegas que consiguen vender en exportación, les duele que lo que consiguen fuera lo pierden si intentan vender o hacerse un nombre en nuestra tierra…
Pues nos veremos en el siguiente post de nuestro blog, Feliz primavera, chin chin.